PRIMER INFORME DE SOSTENIBILIDAD FIDEC 2015 

Este año presentamos el primer informe de Sostenibilidad de la Fundación Internacional para el Desarrollo de las Comunidades, Fidec, en el que expresamos la motivación y razón de ser de la organización, los logros obtenidos y los retos por superar.

 

Con este informe pretendemos ratificar nuestro compromiso con la salud y el desarrollo de las comunidades, dando a conocer el desempeño económico, social y ambiental de La Fundación en 2015, y ser consecuentes con una política de relacionamiento transparente y de confianza con nuestros grupos de interés,

 

Desde sus inicios la Fundación Fidec ha tenido como eje fundamental al ser humano, en especial, a nuestros niños y jóvenes.  Siempre hemos sido conscientes de la Responsabilidad Social que tenemos con la comunidad, es así como surge la idea de crear un lugar donde se pudiesen atender niños y adolescentes doblemente vulnerables, con discapacidad y de bajos recursos. Lo que inició hace 16 años como una necesidad  de dar a un ser querido una real posibilidad de transformar su discapacidad en una oportunidad de vida, se ha convertido hoy día en un referente en tratamientos integrales para pacientes pediátricos con trastornos conductuales y neurológicos en la Costa Caribe: El Centro de Rehabilitación Infantil Fundación Luis David Caro Wagner.

 

Apegados siempre al marco regulatorio que rige nuestra actividad y sus relaciones laborales y a un Código de Ética basado en el respeto a los Derechos Humanos y en la garantía de calidad de los servicios que ofrecemos, nos hemos enfocados en mantener un replanteamiento periódico de los ejes misionales y transversales de la Organización, adecuando continuamente la ejecución y el fortalecimiento del Plan Estratégico de la Fundación, con proyectos que generen mayor valor a nuestros grupos de interés y permitan la sostenibilidad financiera de La Organización, maximizando los resultados económicos y sociales y minimizando sus posibles impactos negativos medioambientales.

 

Entre los logros más relevantes del 2015 se destacan el cambio de sede de La Fundación, con el fin de aumentar la capacidad física y tecnológica de su infraestructura y la creación y fortalecimiento de alianzas y convenios de colaboración en investigación y desarrollo, como los realizados con el Instituto Roosevelt, referente nacional e internacional en rehabilitación infantil, la Universidad del Norte y La Universidad Autónoma. Estos cambios forman parte de la Estrategia de Sostenibilidad de la organización,  dirigidos a aumentar la cobertura y volumen de atención, a mejorar la calidad integral de sus servicios y a fortalecer las habilidades del equipo de trabajo en la gestión del conocimiento, técnico y científico, y aumentar su capacidad de ejecución de nuevos proyectos.

 

Gracias a todo lo anterior y a la excelente labor de un grupo multidisciplinario, comprometido y enfocado de profesionales de Fidec, atendemos con éxito a un número creciente de pacientes, ofreciéndoles un completo portafolio de servicio, con nuevos y mejores equipos de diagnóstico y tratamiento en unas instalaciones más amplias y totalmente adecuadas y acondicionadas que ofrecen un entorno más seguro y confortable que posibilita un tratamiento más eficaz.

Tenemos todavía importantes retos que enfrentar: la ampliación de la cobertura de atención a nuestros pacientes social y económicamente más vulnerables, la implementación de la Estrategia Conjunta de Mercadeo y Atención, con el Instituto Roosevelt, la generación y consolidación de nuevos conocimientos y procedimientos que seguramente surgirán de las investigaciones científicas con nuestros partners de la comunidad universitaria y el fortalecimiento de una Cultura Organizacional orientada a los resultados, con un fuerte compromiso con la calidad y con marcada vocación de servicio.  En resumen, afianzar a Fidec, no sólo como el referente de atención integral y de alta calidad en Rehabilitación infantil en el País, sino como una fundación verdaderamente comprometida con la salud, el bienestar y el desarrollo de la sociedad.

 

Alianza entre el Instituto Roosevelt y Fidec en la región Caribe

El Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt y Fidec, firmaron un contrato de Unión Temporal con el cual mejorarán las condiciones de la operación actual del Centro de Rehabilitación en la ciudad de Barranquilla, que ofrece sus servicios en más de 18.000 atenciones (sesiones de terapia, consultas, juntas médicas) por año.

 

El Instituto Roosevelt reforzará la actual oferta asistencial de Fidec aportando transferencia de conocimiento a través de capacitaciones; brindando apoyo en los procesos de mercadeo; y promoviendo la incorporación de nuevas tecnologías útiles para las terapias ofrecidas.  El objetivo es aumentar la capacidad a 25.000 atenciones por año.

 

Al respecto, el Dr. José Ignacio Zapata Sánchez, director del Instituto Roosevelt resaltó: “Con esta alianza queremos facilitar el acceso a servicios médicos especializados de ortopedia y terapias a los pacientes de la región Caribe. La idea es acercar los servicios y evitar el desplazamiento hasta el interior del país para acceder a un derecho fundamental. Trabajando en conjunto demostraremos que con convenios como este es posible mejorar las condiciones de vida de más colombianos”.

 

La ampliación en la oferta de prestación de servicios se enfoca en: apoyo terapéutico, juntas médicas presenciales, apoyos diagnósticos, procedimientos terapéuticos, consulta externa presencial, teleconsulta, atención extramural y servicios de promoción y prevención.

 

Como parte de la transferencia tecnológica, uno de los aportes específicos que ya está en funcionamiento es el Laboratorio de Marcha, que permite realizar una valoración y captura de información en relación con el estudio del movimiento, medición de las fuerzas, evaluación de los grupos musculares y estudio de las huellas de los pies, entre otros.

 

Oscar Mauricio Caro, representante legal de Fidec indicó: “El convenio permite aumentar la atención de niños con discapacidad y de bajos recursos. Nuestro objetivo es implementar las mejores prácticas en salud para continuar incrementando, no solamente la cantidad de niños atendidos, sino  también los estándares de calidad del servicio que les estamos prestando”.

 

El convenio fue oficializado con un cóctel de inauguración el miércoles 1 de junio a las 6:00 p.m. en las instalaciones de Fidec (Carrera 45B N° 90 - 119 La Campiña - Barranquilla).

 

Acerca del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt

 

El Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt es el primer hospital pediátrico universitario certificado en el país, entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la prestación de servicios de salud, educación e investigación a nivel nacional, con énfasis en pediatría especializada, ortopedia y rehabilitación.

 

Con la experiencia de 68 años, el Instituto Roosevelt ha sido reconocido a nivel nacional e internacional en la contribución al mejoramiento de las condiciones de calidad de vida de muchos colombianos con algún tipo de discapacidad física o mental, principalmente en la población infantil.

 

Hoy por hoy, el Instituto Roosevelt se encuentra a la vanguardia en la implementación de sistemas de gestión que demuestran el mejoramiento continuo que redunda en la calidad de vida del niño y su familia, del colaborador, del estudiante y todas las instituciones que participan en nuestra labor.

 

Los usuarios del Roosevelt provienen de los 32 departamentos de Colombia, principalmente de las regiones que presentan mayores dificultades en el acceso, dadas sus condiciones geográficas y de desarrollo, priorizando la cobertura hacia población infantil clasificada según estudios socioeconómicos 0, 1 y 2. Esto sin dejar de lado a todos aquellos usuarios que identifican al Instituto como el lugar donde les brindarán la mejor atención y la solución a sus necesidades de salud.

 

Gracias al compromiso y constancia del Instituto con los colombianos, durante los últimos 6 años se han realizado en las áreas de Ortopedia, Ciencias Pediátricas, Salud Mental y Rehabilitación más de 4500 análisis de marcha, 44.000 procedimientos quirúrgicos, 35.000 atenciones hospitalarias, 258.000 consultas ambulatorias; y 1’200.000 de sesiones terapéuticas y exámenes diagnósticos.

 

Acerca del Centro de Rehabilitación Infantil FIDEC

 

La fundación Fidec inicia en el año 2000 en la ciudad de Valledupar, gracias a las familias CARO WAGNER y WAGNER MIETH, viendo la necesidad de apoyar a la comunidad vulnerable de la Región, por lo cual inician asesorando proyectos de cooperación internacional, logrando realizar proyectos con la Gobernación del Cesar.

 

En el año 2006 se realiza un proyecto social de rehabilitación para niños en la Feria Ganadera de la ciudad, realizando terapias equinas apoyadas con terapias físicas, (hipoterapia) con la Caja de Compensación Comfacesar, para niños afiliados a ésta y que generó un programa continuo hasta el año 2008.

 

En el año 2008, la Familia CARO WAGNER, toma la decisión de trasladarse a la ciudad de Barranquilla, y los médicos especialistas José Luis Duplat (Ortopedista) y Fernando Ortiz (fisiatra) evalúan el nivel de discapacidad de Luis David y mensualmente se trasladan a la Ciudad de Bogotá al Instituto Roosevelt para realizar las terapias de rehabilitación con un equipo interdisciplinario, generando excelentes resultados en Luis David, mejorando las condiciones de vida en el niño y en la familia.

 

 

En el año 2010 creamos nuestras primera alianzas con algunas EPS, en 2011 y 2012 entran a ser parte del equipo un Ortopedista y Neuropediatra y en 2013 se estable la Junta directiva que tiene como objetivo posicionar a Fidec IPS como el referente en tratamientos integrales para niños con parálisis cerebral en la Costa Caribe.